Configuración de Hikari en Spring Boot

hikari en Spring Boot

hikari en Spring Boot


En esta entrada sobre Configuración de Hikari en Spring Boot, vamos a ver la implementación que nos proporciona Hikari para poder configurar y parametrizar nuestro pool de conexión a Bases de Datos.

¿Qué es Hikari?

Hikari nos ofrece una implementación JDBC que nos proporciona un pool de conexiones a nuestra Base de Datos. Su principal diferencia con otras implmentaciones que nos podemos encontrar, a parte de estar totalmente integrado con Spring, ofrece mucho mejor rendimiento y es mucho más ligero.

Si quieres echar un vistazo a su proyecto lo puedes hacer en su github.

Configuración de Hikari en una aplicación Spring Boot

Como hemos dicho anteriormente Hikari se encuentra totalmente integrado con las aplicaciones Spring Boot. Obviamente la versión de Hikari dependerá de la versión de tu Parent de Spring Boot, pero si aún así quieres la última versión de Hikari la puedes añadir como dependencia en tu pom.xml.

Para añadir y sobreescribir la versión de Hikari por defecto simplemente se añade:

<dependency>
    <groupId>com.zaxxer</groupId>
    <artifactId>HikariCP</artifactId>
    <version>${version}</version>
</dependency>

Modificando los parámetros de configuración de Hikari en una aplicación Spring Boot

Hikari nos ofrece una serie de valores por defecto que deberían ser suficientes para casi cualquier aplicación, pero si aún así necesitas modificar esos valores para adaptarlos a tu conexión, vamos a ver lo que nos ofrece hikari:

Propiedad ConnectionTimeout de Hikari

Esta propiedad nos indica el número máximo de milisegundos que el servicio puede esperar a obtener una conexión por defecto 30 segundos.

spring.datasource.hikari.connection-timeout: 20000

Propiedad minimumIdle en Hikari

La propiedade minimumIdle de Hikari es el número mínimo de conexiones inactivas que se puede mantener en el Pool de conexiones. El número por defecto es 10.

spring.datasource.hikari.minimum-idle: 15

MaxLifetime como propiedad de Hikari

La propiedad maxLifetime de Hikari nos ofrece el timpo en milisegundos de vida útil después que se cierra una conexión. Ten cuidado de no establecer un tiempo muy alto.

spring.datasource.hikari.max-lifetime: 120000

Propiedad maximumPoolSize de Hikari

La propiedad de maximumPoolSize nos indica el tamaño máximo que vamos a tener en el pool de conexiones. El valor por defecto es 10.

spring.datasource.hikari.maximum-pool-size: 7 

Configuración del idleTimeout en Hikari

La configuración de idleTimeout es el tiempo máximo que vamos a permitir que una conexión este inactiva en el grupo de conexiones.

spring.datasource.hikari.idle-timeout: 300000 

Propiedad autoCommit de Hikari

Esta propiedad establece confirmación automática de las conexiones que son devueltas al Pool de conexiones. En el caso en el que no se modifique tendrá un valor por defecto de TRUE.

spring.datasource.hikari.auto-commit: false 
Ejemplo configuración hikari | Configuración de Hikari en Spring Boot
Ejemplo configuración hikari

Ten en cuenta que se puede hacer uso de – o de mayúsculas.

Conclusión

En este artículo hemos visto como hacer uso de la configuración de Hikari en Spring Boot, viendo los diferentes valores y parámetros que podemos configurar.

Si quieres aplicar esta configuración a una aplicación con Spring Data con conexión a PostgreSql puedes echar un vistazo en nuestro gitbhub o en el artículo.

Si necesitas más información puedes escribirnos un comentario o un correo electrónico a refactorizando.web@gmail.com o también nos puedes contactar por nuestras redes sociales Facebook o twitter y te ayudaremos encantados!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.